Cap I.

CAPÍTULO I
LA FUNCIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA

 
Definición de habilidad lectora.
En los estándares nacionales de habilidad lectora se menciona que ´´La lectura involucra dos actividades; la primera es la identificación de palabras ´´decodificación´´, la segunda es la compresión del significado del texto.´´ (SEP. 2011, p. 27)
 
Se investigó que en cuanto a; ´´Habilidad lectora se hace referencia a tres aspectos: comprensión, fluidez y velocidad´´ (Recuperado ‎Domingo, ‎28‎ de ‎Febrero‎ de ‎2016, ‏‎04:47:01 p. m.)
 
 
Características que se identifican de las habilidades lectoras
                ´´Que el alumno lea de 135 a 155 palabras por minuto en primer grado´´ (SEP. 2011, p. 87)

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 La planificación para el desarrollo de habilidades lectoras.
                El docente tiene la tarea de desarrollar planificaciones adecuadas para el logro de diversos aprendizajes Para la realización de las mismas el docente deberá tomar en cuenta aspectos relevantes como: (SEP 2011 P. 27) reconocer que los alumnos aprenden en todos los momentos, hacer una elección de estrategias que propicien la habilidad lectora para el logro de los aprendizajes, tomar en cuenta los aprendizajes esperados, generar dentro del salón de clases un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos y considerar evidencias que brinden información para identificar en los alumnos su aprendizaje y realizar las planificaciones específicamente.
 
TORRES (1993) Menciona que así el docente asume un papel importante en el diseño de la planificación de las necesidades de aprendizaje, este es quien logrará desarrollar en los alumnos las habilidades lectoras necesarias para el desempeño activo, satisfactorio en la vida social y escolar
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Ambientes de aprendizaje necesarios para lograr habilidades lectoras.
                El Programa de Estudios  2011 de Español  hace mención del gran reto que se tiene, pues es una tarea muy complicada en el trabajo docente ´´Mantener a los estudiantes interesados en la lectura durante su paso por la secundaria constituye un gran desafío educativo´´ (SEP 2011, p. 145)
 
Instrumentos para medir los avances de habilidades lectoras.
            ´´Su uso puede ser adaptado de acuerdo con sus intereses y necesidades, sin embargo se sugiere utilizarla completa´´ (SEP. 2001, P. 9)
´´Los instrumentos para la recogida de datos han  de ser sensibles a la complejidad de la actividad que se desea evaluar. Por eso hablamos de instrumentos abiertos y flexibles y por eso también planteamos una diversificación de métodos de exploración de la realidad´´ (GUERRA Miguel. 1995, P. 160)
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Apoyo de los Perfiles Parámetros e Indicadores para el fortalecimiento del desarrollo profesional
                En el perfil uno, se puede conocer cómo el desempeño  docente es importante, llevándonos a que; ´´un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender´´ (CNSPD. 2015 p. 108) 
            en el perfil dos, aludiendo que: ´´Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente´´ (CNSPD. 2015 p. 109)
            Los perfiles anteriores, llevan al perfil tres, en el parámetro tres punto dos, del indicador tres puntos dos punto tres donde describe que el docente; ´´Utiliza la lectura de diferentes tipos de textos como una estrategia de estudio para fortalecer su desarrollo profesional.´´ (CNSPD. 2015 p. 110)

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