CAPÍTULO I
Definición
de habilidad lectora.
En los estándares nacionales
de habilidad lectora se menciona que ´´La
lectura involucra dos actividades; la primera es la identificación de palabras ´´decodificación´´,
la segunda es la compresión del significado del texto.´´ (SEP. 2011, p. 27)
Se investigó que en cuanto
a; ´´Habilidad lectora se hace
referencia a tres aspectos: comprensión, fluidez y velocidad´´ (Recuperado
Domingo, 28 de Febrero de 2016, 04:47:01 p. m.)
Características
que se identifican de las habilidades lectoras
´´Que el alumno lea de 135 a 155
palabras por minuto en primer grado´´ (SEP. 2011, p. 87)
La
planificación para el desarrollo de habilidades lectoras.
El
docente tiene la tarea de desarrollar planificaciones adecuadas para el logro
de diversos aprendizajes Para la realización de las mismas el docente deberá
tomar en cuenta aspectos relevantes como: (SEP
2011 P. 27) reconocer que los alumnos aprenden en todos los momentos, hacer
una elección de estrategias que propicien la habilidad lectora para el logro de
los aprendizajes, tomar en cuenta los aprendizajes esperados, generar dentro
del salón de clases un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos y
considerar evidencias que brinden información para identificar en los alumnos
su aprendizaje y realizar las planificaciones específicamente.
TORRES
(1993) Menciona que así el docente asume un papel importante en
el diseño de la planificación de las necesidades de aprendizaje, este es quien
logrará desarrollar en los alumnos las habilidades lectoras necesarias para el
desempeño activo, satisfactorio en la vida social y escolar
Ambientes
de aprendizaje necesarios para lograr habilidades lectoras.
El
Programa de Estudios 2011 de
Español hace mención del gran reto que
se tiene, pues es una tarea muy complicada en el trabajo docente ´´Mantener a los estudiantes interesados en
la lectura durante su paso por la secundaria constituye un gran desafío
educativo´´ (SEP 2011, p. 145)
Instrumentos
para medir los avances de habilidades lectoras.
´´Su uso puede ser adaptado de
acuerdo con sus intereses y necesidades, sin embargo se sugiere utilizarla
completa´´ (SEP. 2001, P. 9)
´´Los
instrumentos para la recogida de datos han de ser sensibles a la complejidad de la
actividad que se desea evaluar. Por eso hablamos de instrumentos abiertos y
flexibles y por eso también planteamos una diversificación de métodos de
exploración de la realidad´´ (GUERRA Miguel. 1995, P. 160)
Apoyo
de los Perfiles Parámetros e Indicadores para el fortalecimiento del desarrollo
profesional
En
el perfil uno, se puede conocer cómo el desempeño docente es importante, llevándonos a que; ´´un docente que conoce a sus alumnos, sabe
cómo aprenden y lo que deben aprender´´ (CNSPD. 2015 p. 108)
en el
perfil dos, aludiendo que: ´´Un docente
que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención
didáctica pertinente´´ (CNSPD. 2015 p. 109)
Los perfiles anteriores,
llevan al perfil tres, en el parámetro tres punto dos, del indicador tres
puntos dos punto tres donde describe que el docente; ´´Utiliza la lectura de diferentes tipos de textos como una estrategia
de estudio para fortalecer su desarrollo profesional.´´ (CNSPD. 2015 p. 110)
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