CAPÍTULO II
EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS PARA
EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES
Definición de aprendizaje.
´´el proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia´´ (Recuperado Lunes, 18 de Abril de 2016,
07:26:28 p. m.)
Al contrastar con el
diccionario se encontró que es el ´´Tiempo
durante el cual se aprende algún arte u oficio´´ (Diccionario academia de la
lengua española, 2012 P 202)
El
desarrollo de la habilidad lectora para el logro del aprendizaje.
En el Programa de Estudios de las asignaturas
de Español, Matemáticas, Ciencias y Geografía menciona que ´´ una planificación útil para la práctica real en el salón de clases implica disponer de la pertinencia y lo
significativo de la actividad que se va a plantear con relación a los intereses y el contexto de los alumnos…´´ (SEP, 2011. P 104) en la planificación, será donde el docente plasmará las estrategias para el desarrollo de la habilidad lectora y poder lograr los aprendizajes marcados en cada una de ellas. Se trabajarán estrategias diversas en cada asignatura.
Leer frente a los alumnos en voz alta
Leer con propósitos diferentes
Plantearles
preguntas que ayuden a pensar
La
evaluación del aprendizaje en el desarrollo de la habilidad lectora.
´´Rubrica
o matriz de verificación; lista de cotejo o control; registro anecdótico; Observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información; esquemas y mapas conceptuales;
registros y cuadros de actitudes de los estudiantes; portafolio y carpetas de
los trabajos; pruebas escritas u orales.´´ (SEP, 2011. p 70)
La organización del aula para el
desarrollo de habilidades lectoras y el logro de aprendizajes
Para
el desarrollo del aprendizaje intervienen varios factores, destacando la
organización que el docente tenga para mejorar, en los alumnos, la habilidad
lectora. El programa de estudios de
la asignatura de Español (SEP 2011)
sugiere varios tipos de trabajo que el docente puede implementar para el
desarrollo de la habilidad lectora:
Los estándares de habilidad lectora para el logro de los
aprendizajes
Estos estándares ´´expresan lo que los alumnos deben saber y
ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares´´ (SEP, 2010. P, 82).
Nivel
|
Grado
|
Palabras
leídas por minuto
|
Primaria
|
1°
|
35
a 59
|
2°
|
60
a 84
| |
3°
|
85
a 99
| |
4°
|
100
a 114
| |
5°
|
115
a 124
| |
6°
|
125
a 134
| |
Secundaria
|
1°
|
135
a 144
|
2°
|
145
a 154
| |
3°
|
155
a 160
|
Los
materiales educativos que ayudan a desarrollar las habilidades lectoras
´´acervos para la Biblioteca escolar
y la Biblioteca de aula. Contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión, y apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores.´´ (SEP 2011 P. 30)
Los
instrumentos de evaluación en el desarrollo de la habilidad lectora.
El séptimo principio
pedagógico hace mención que ‘‘La
evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias,
elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de
los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la
enseñanza y del aprendizaje.´´ (SEP 2011, P. 31)
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