Cap II.


CAPÍTULO II

EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES

Definición de aprendizaje.
´´el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia´´ (Recuperado ‎Lunes, ‎18‎ de Abril‎ de ‎2016, ‏‎07:26:28 p. m.)
            Al contrastar con el diccionario se encontró que es el ´´Tiempo durante el cual se aprende algún arte u oficio´´ (Diccionario academia de la lengua española, 2012 P 202)

 
El desarrollo de la habilidad lectora para el logro del aprendizaje.

             En el Programa de Estudios de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias y Geografía menciona que ´´ una planificación útil para la práctica real en el salón de clases implica disponer de la pertinencia y lo significativo  de la actividad que se va a plantear con relación a los intereses y el  contexto de los alumnos…´´ (SEP, 2011. P 104)  en la planificación, será donde el docente plasmará las estrategias para el desarrollo de la habilidad  lectora y poder lograr los aprendizajes marcados en cada una de ellas. Se trabajarán estrategias diversas en cada asignatura.


Leer frente a los alumnos en voz alta
Leer con propósitos diferentes
Plantearles preguntas que ayuden a pensar
 


La evaluación del aprendizaje en el desarrollo de la habilidad lectora.

´´Rubrica o matriz de verificación; lista de cotejo o control; registro anecdótico; Observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información; esquemas y mapas conceptuales; registros y cuadros de actitudes de los estudiantes; portafolio y carpetas de los trabajos; pruebas escritas u orales.´´ (SEP, 2011. p 70)

 

La organización del aula para el desarrollo de habilidades lectoras y el logro de aprendizajes

            Para el desarrollo del aprendizaje intervienen varios factores, destacando la organización que el docente tenga para mejorar, en los alumnos, la habilidad lectora. El programa de estudios de la asignatura de Español (SEP 2011) sugiere varios tipos de trabajo que el docente puede implementar para el desarrollo de la habilidad lectora:

 Resultado de imagen para trabajo en grupo Resultado de imagen para trabajo en grupo Resultado de imagen para trabajo individual

 
Los estándares de habilidad lectora para el logro de los aprendizajes

Estos estándares ´´expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares´´ (SEP, 2010. P, 82).


Nivel

Grado

Palabras leídas por minuto

 

 

 

Primaria


35 a 59


60 a 84


85 a 99


100 a 114


115 a 124


125 a 134

 

Secundaria


135 a 144


145 a 154


155 a 160

 

Los materiales educativos que ayudan a desarrollar las habilidades lectoras

            ´´acervos para la Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula. Contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares nacionales  de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión, y apoyan  la formación de los estudiantes como lectores y escritores.´´  (SEP 2011 P. 30)
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Los instrumentos de evaluación en el desarrollo de la habilidad lectora.

            El séptimo principio pedagógico hace mención que ‘‘La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.´´ (SEP 2011, P. 31)

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